OCLAE

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) fue creada el 11 de agosto de 1966 por acuerdo del IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes, como instancia movilizadora y coordinadora de las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil de América Latina y el Caribe.

Ha desempeñado un significativo papel en el impulso de las acciones por la reforma y democratización de la educación, la erradicación del analfabetismo, el desarrollo de la más firme unidad y de los vínculos de solidaridad entre los estudiantes del continente, por la conquista y defensa de sus legítimos derechos y reivindicaciones, contra la deformadora penetración foránea en las universidades.

Con presencia en 25 países de América Latina y el Caribe –a través de sus 38 organizaciones miembros-, la OCLAE promueve una intensa movilización contra las políticas neoliberales y el endeudamiento externo que afectan a la región, y sus repercusiones en el agravamiento de los males sociales, fundamentalmente, en el campo de la educación y la cultura. Asimismo, es abanderada del compromiso histórico del estudiantado con las aspiraciones de liberación nacional e independencia de los pueblos y de los ideales de paz, en su sentido más amplio, de toda la humanidad progresista.

Los objetivos fundamentales de la OCLAE son:

– Promover y desarrollar la solidaridad concreta y combativa de los estudiantes latinoamericanos y caribeños en su lucha contra el fascismo, el imperialismo, el colonialismo, el neocolonialismo y la injusticia social.

– La defensa de la autonomía universitaria, libertad y pluralidad de Academia y de la enseñanza pública y gratuita.

– Luchar por la liquidación del analfabetismo, por la democratización de la enseñanza y el bienestar estudiantil, y por la defensa de la Universidad Pública.
– Trabajar a favor de la defensa, desarrollo y el fortalecimiento de la educación pública y gratuita de elevada calidad y con la mayor cobertura.
– Luchar por la institucionalización de la participación de los estudiantes en los órganos de cogobierno y gestión educativa.

– Luchar por estrechar los vínculos del movimiento estudiantil con la clase obrera, los campesinos, indígenas y en general con los sectores populares y democráticos de la sociedad civil.

– Luchar contra las políticas neoliberales, la deuda externa y la crisis económica y social que sufren nuestros países.
– Estrechar y desarrollar los vínculos de solidaridad y ayuda mutua entre los estudiantes latinoamericanos y caribeños con los de otros continentes.

– Repudiar la política de guerra contra el narcotráfico que usa el gobierno de los Estados Unidos como una nueva modalidad que legitime su política expansionista y agresiva contra la región caribeña y latinoamericana.

– Luchar contra la despiadada explotación que sufre el medio ambiente los recursos existentes y promover un desarrollo autosostenible ecológicamente saludable.

Desde su fundación y ratificada en el pasado XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), la FEU es la Presidenta de la OCLAE, por lo que la Sede de su Secretariado radica en Cuba.



CARACAS - VENEZUELA | FALTAN...
00
00
00
00